Paseanderos

En Familia se pasa mejor…

Lugares para visitar en el Parque O´Higgins

El parque O´Higgins es el parque más antiguo de Santiago, tuvo sus años de gloria en el siglo XIX, donde la familia santiaguina pasaba las tardes recorriendo el lugar, y después pasó un poco al olvido, con la extensión de la ciudad y la creación de nuevos parques. Como Paseanderos que somos, fuimos con nuestros niños a re encantarnos con este parque, a sacarle el lado bueno, y aprovecharlo como se merece, un lugar para pasar un rato en familia y con amigos. Los invito a re descubrir el parque O´Higgins. Nosotros hemos ido recorriendo el parque por partes, pero si disponen de tiempo pueden pasar un día completo y aprovechar todas las atracciones que tiene.

Es inmenso, con 74 hectareas distribuidas en áreas verdes, zona de picnic, piscinas,  skatepark,  laguna, el jardín chino, la plaza Tibet, el pueblito, el aquarium, museos y  la explanada usada principalmente para la parada militar. Como ven tiene muchas cosas, a nosotros nos falta recorrerlo completo, pero sin duda iremos conociéndolo de a poco.

Para hacer más didáctica nuestra visita al parque la dividiremos en dos partes. Entrando por Rondizzoni, tendremos que elegir dos caminos para empezar nuestro paseo, el sector del pueblito (costado oriente) y el sector de la laguna (costado poniente).

Sector del pueblito

Entrando por Rondizzoni, caminamos unos metros y nos encontramos con unos juegos infantiles, para niños grandes, pero lamentablemente no están en buen estado. Balancines rotos, y resbalines sucios por dar un ejemplo. Esperamos puedan mejorarlos , ya que es un buen sector, con harta sombra en días soleados.

Seguimos caminando y rodeando la pradera verde, nos encontramos con el pueblito, donde hay varias cosas que ver aquí. Nosotros fuimos al Aquarium. Debo confesar que los niños quedaron con gusto a poco ya que esperábamos un recinto más grande , al estilo del acuario del BuinZoo realizado por la misma empresa. De todas formas, fue interesante su infraestrucutura de caverna con chorros de agua cayendo desde el techo. En este paseo ocuparán entre 30 a 40 minutos. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 9 hasta las 18 hrs, fines de semana y festivos desde las 10 hasta las 19 hrs. El valor de las entradas es de $3000 adultos y $2000 los niños.

En este sector están también algunos museos, como el Museo Paleontólogico de Chile, y el Museo de Insectos y Caracolas. Después de ir al acuario, pueden pasar a estos lugares, no son grandes, pero puede resultar interesante para niños mayores, como observar restos fósiles encontrados en nuestro país o un gran insectario de mariposas y otros insectos, además de una exhibición de caracolas. Nosotros no entramos a estos museos ya que mis niños son pequeños, y no se sintieron tan atraídos de ingresar. El valor de la entrada es de $ 500 por persona, para  cada museo, y el horario es de martes a viernes de 11 a 17 hrs., sábados y domingos de 11 a 19 hrs.

Aquí también hay restaurantes para almorzar por si les tocó la hora de comida, especializados en comida tradicional chilena. También cuenta con baños públicos, aseados y limpios. No vi mudadores eso si. Son pagados.

Cerca del pueblito, yendo hacia la entrada oriente, frente a la estación de metro Parque O’higgins,  hay unos juegos infantiles relativamente nuevos, muy entretenidos para niños pequeños, con resbalines y columpios en miniatura. Lamentablemente no pude sacar fotos aquí.

Sector de La Laguna

Ahora volvemos a la entrada del parque , por Rondizzoni, y caminamos por el lado poniente y lo primero que encontramos es el Jardín Chino, pueden leer nuestra visita aquí. Es un hermoso lugar, un verdadero islote rodeado de una pequeña laguna y la vista es muy relajante.

Al frente del Jardín Chino, está la renovada zona de picnic, cada quincho cuenta con parrilla, mesa y bancas de cemento. Bien espaciados uno de otro, pero hay que tener precaución de revisar si no hay alerta ambiental para hacer asados. Aunque el día que fuimos había indicación de no encender carbón , pero de todas maneras había gente haciéndolo.

Al lado de la zona de picnic, está la clásica laguna donde se pueden arrendar botes a pedales para recorrerla. El arriendo es por 20 minutos, y la capacidad máxima es de 2 adultos y un niño. Tiene un valor de $ 6.000 por bote. Nosotros no subimos , pero nos quedamos fascinados viendo a los patos en la orilla de la laguna, ellos ya saben que cuando hay gente hay comida.

Este sector está bien equipado, en el sentido de que hay lugares para comer como un restaurante y un kiosko. Ademas de una nueva instalación de baños públicos pagados.

Aquí también hay algunos juegos infantiles, en buen estado y aptos para todas las edades, muy entretenidos para mis niños.

Dejando la laguna, nos encontramos con la plaza Tibet, se veía muy hermosa por fuera, ya que está enrejada completamente, y cuando fuimos estaba cerrada, por lo tanto no pudimos conocerla bien. Está conectada con la laguna, tiene un pequeño puente, y una pérgola. Se ve muy bien mantenida y cuidada. De echo, por eso la tienen cerrada, para no estropearla , solo la abren algunas horas en las mañanas. Para la próxima llegamos directo a verla ya que ese día no alcanzamos.

De aquí para adelante, termina el camino rodeado de árboles para llegar a la explanada donde los fines de semana se realizan varias actividades deportivas para los niños. Fuimos a conocer el patinódromo, donde dictan clases de patinaje en rollers para todas las edades. Me sorprendió ver a niños de tan solo 4 años practicando patinaje, con mucho entusiasmo.

Al frente del patinódromo están instalando nuevos juegos infantiles, parte del proyecto de mejoramiento de juegos, al igual como lo hicieron en el parque forestal, por lo que nos queda esperar algunos meses para ir a conocerlos, ya que las obras terminarían en septiembre de este año. Esperamos que así sea.

La entrada al parque es gratuita, no se puede entrar en auto, salvo si van a alguna actividad como al patinódromo o al Movistar arena. Si no van con tantos bolsos, es una buena opción ir en metro.

Se nota preocupación por la limpieza del lugar, y la seguridad del parque se refleja en rondas de seguridad Santiago y carabineros.

Espero les sirva de ayuda nuestra pequeña muestra de los lugares más interesantes para ver en el parque O’Higgins, hay mas alternativas como por ejemplo ir a Fantasilandia (alternativas mas costosa esos sí) o simplemente jugar con los niños a la pelota en el pasto, es decisión de cada uno, pero lo que si es importante es pasarlo bien en familia, y cuidando el parque, recogiendo la basura y cuidando las instalaciones.

Datos

Ubicación: Avenida Viel, entre Tupper y Rondizzoni. Cerca de las estaciones del metro linea 2 Parque O´Higgins y Rondizzoni. Estacionamientos en calles aledañas, como en calle Luis Cousiño.

Horario: lunes a domingo de 8 a 20 hrs (invierno), en verano hasta las 21 hrs.

Entrada: gratuita

  • Servicio
  • Accesibilidad
  • Precio / Calidad
  • Seguridad
  • Infraestructura
4

Resumen

El parque O’Higgins cuenta con muchas atracciones para los niños, destacando el pueblito, el jardín Chino y la Laguna. Fue un entretenido paseo para re descubrir el parque más antiguo de Santiago.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *