Paseanderos

En Familia se pasa mejor…

Celebración Solsticio de Invierno en Chile

Se nos viene el Invierno, el cambio de estación, pero para nuestros pueblos originarios es mucho más que eso. El Solsticio de invierno es la celebración del año nuevo , la vuelta al Sol que trae consigo una renovación completa para la naturaleza, la tierra y la vida. Los pueblos realizan rituales para orar y pedir por la prosperidad del nuevo año.

Hoy en día, estas festividades  tienen otro sentido más profundo. Los pueblos originarios necesitan recuperar el respeto y valoración de los derechos elementales y poder difundir sus manifestaciones culturales que durante siglos no han sido consideradas. Es por esto que nuestros niños y nosotros también tenemos que conocer más sobre estas tradiciones ancestrales y tener la posibilidad, si así lo deseamos, de participar de estas celebraciones. Les entregamos un pequeño barniz de estos rituales para que con todo el respeto que se merecen nuestros pueblos, podamos empaparnos de su cultura. Aquí un pequeño listado.

 

1. Machaq Mara, Año Nuevo Aymara

Es un ritual festivo para celebrar el cambio de año, de profundo respeto a la naturaleza, originario del pueblo Aymara, en el Norte de Chile. Se celebra con música, bailes y rogativas que piden al Tata Inti (sol) luz y calor para nuestra Pachamama (tierra).  Este 21 de Junio, como todos los años, se realiza un pasacalles por la ciudades de Iquique y Arica, además de otras celebraciones como la ceremonia sobre la cima del Cerro Sagrado, ubicado en el Valle de Azapa.

Mas información en  www.laticaymara.cl. Foto : chileestuyo.cl

 

 

2. We Tripantu

Es una fiesta que celebran los mapuches, que marca el inicio del año nuevo mapuche y que los llena de esperanzas porque significa “la nueva salida del sol”. Se celebra entre el 18 y 24 de junio. En general, las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán, cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra. Es el inicio de un nuevo ciclo de producción, de conversación con la Tierra.

El We Tripantu es celebrado, en su mayoría, en zona mapuche, principalmente en la región de la Araucanía, sin embargo se celebra en otros ciudades del país. En Concepción por ejemplo se realizará el Carnaval del Nuevo Ciclo, para toda la familia, el sábado 29 de junio desde las 8 horas, desde Plaza España hasta el sector de los Tribunales, organizado por la agrupación cultural y deportiva Tukkuri Concepción. Se espera la presencia de cerca de 300 bailarines. En Valdivia, por quinto año consecutivo, se realizará esta ceremonia que tiene un carácter educativo y didáctico, con el objetivo de dar a conocer algunos aspectos de la cosmovisión de la gente de la tierra. Será el 21 de junio a las 10 de la mañana en el recinto Saval, Isla Teja, la que será encabezada por el Lonco Pedro Colihuinca, junto a la comunidad indígena de Litran de Río Bueno. En la capital se hacen diversas actividades dentro de las principales son :

Cerro Santa Lucía, tradicionalmente se realiza la ceremonia en la plaza Caupolicán del cerro, abierta a todo público.

Centro Cultural San Joaquín: en el patio de la música, bajo el canelo, árbol sagrado, se hace el rito de compartir los alimentos. Viernes 21 de junio a las 12 hrs.

Museo Violeta Parra:  realizarán la ceremonia en la explanada del museo el día sábado 22 de junio a las 16 hrs. con música, danzas y canto. Además  de talleres para acercar  a los niños a la cultura mapuche, desde los 8 años en adelante. Más información de este evento en www.museovioletaparra.cl

Más información en www.pueblosoriginarios.com. Foto: araucanianoticias.cl

 

3. Inti Raymi

La fiesta del sol en quechua, es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (sol). Es un ritual que representa la celebración de  Año Nuevo Quechua.  Antiguamente el Inca esperaba junto a su pueblo que el Sol, la vida o Inti volviera para acompañarlos en su trayecto por este mundo, generando los productos necesarios para ella. Es un ritual de agradecimiento al astro sol, donde el pueblo entrega ofrendas y bailan al ritmo de la música.

Además de celebrarse en el norte del país ( Arica y  Antofagasta), y en otros países como Perú y Bolivia, en Santiago también hay actividades relacionadas con esta fiesta:

Museo de Historia Natural: En el frontis del museo se realizará una nueva ceremonia, donde también se llevarán ofrendas al Niño del cerro El Plomo, también conocido como Inti Wawa. La cita es  el día domingo 23 de junio desde las 11 hasta las 14 hrs. Será una  fiesta multicultural de color, música y espiritualidad. Esta ceremonia se realiza todos los años en el museo.

Mas información en www. icarito.cl y www.mnhn.gob.cl. Foto del MNHN.

 

4. Aringa Ora O Koro Rapa Nui

Se realiza con motivo del solsticio de invierno y significa el rostro vivo del patriarca. En esta ceremonia, se festeja el ciclo anual de la vida, relacionado con la fertilidad y productividad. También simboliza una nueva temporada de siembra tanto de los recursos terrestres como marinos. Además, se rinde homenaje a los patriarcas de las familias, junto a parientes de la comunidad. La celebración consiste en hacer un gran curanto pascuense o Umu Ta’o, compuesto de pollo, pescado, langosta, plátanos y camotes. Más información en www.icarito.cl. Foto de Icarito.

 

 

Mención especial: Invernadas de Punta Arenas

El carnaval de invierno que se realiza en la ciudad de Punta Arenas  es una de las festividades mas importantes de la región. Si bien no es una fiesta de los pueblos originarios , si se da la oportunidad de que algunas producciones homenajeen a la cultura de Magallanes. Entre todos, se crea una fiesta que reúne a gente de todas las edades que con muchas actividades. El público se reúne en la costanera de Punta Arenas para ser parte del solsticio, presentándose sobre el escenario principal importantes artistas nacionales y regionales, además de rendir homenajes a los pueblos originarios. Dentro de las actividades programadas está el carnaval los días 20 y 21 de Julio,  el Chapuzón el día 14 de julio ,  y el Festival Folclórico 28 y 29 de Junio. Mas información en www.elmagallanico.com. Foto del diario El Magallánico.

 

Ya ven, estas son las ceremonias más importantes , hay algunas otras , pero destacamos estas por ser multitudinarias. Esperamos que esta lista les sea de ayuda para indagar más sobre este tema.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *