Paseanderos

En Familia se pasa mejor…

Bibliotecas para niños

Para celebrar el día Mundial del Libro les dejo una lista de Bibliotecas de Santiago donde los niños son los protagonistas y pueden disfrutar de una buena lectura o bien participar de talleres o cuentacuentos. Elegí las mas destacadas, céntricas y de fácil acceso. Hay varias más, que con la ayuda de ustedes podemos ir completando.  Nosotros hemos ido algunas, y espero tener tiempo para compartirles nuestras experiencias.

1. Biblioteca de Santiago

Es la mas completa a mi parecer, con salas para todas las edades. La guaguateca es hermosa, no tan grande , pero súper equipada para entretener a los más peques. Esta enfocada para niños de  0 a 4 años, pero puede ir toda la familia. Los estantes están a la altura de los pequeñitos para que ellos mismos elijan sus libros, también tiene libros de maternidad. Para leer tiene colchonetas y unas mini carpas bien entretenidas para concentrarse en la lectura. Además de cuentacuentos que realiza el mismo personal de la biblioteca. La sala infantil esta pensada para niños de 5 a 10 años. Es gigante la verdad, tiene muchos libros que no sabes por donde empezar. El mobiliario es súper entretenido, para atraer a los niños a la lectura sin aburrirse. Siempre tienen actividades entretenidas como cuentacuentos, teatro y talleres.

La entrada es gratuita y la inscripción para ser socio también. De esta forma se puede pedir libros a domicilio. Solo se necesita el carnet de identidad.

Datos

Dirección: Matucana 151, Santiago.

Como llegar: en metro Quinta Normal. Cuenta con estacionamientos subterráneos gratuitos.

Horario de atención:

  • Guaguateca :Martes a viernes 11:00 a 17:30 horas. Sábado y domingo 11:00 a 16:30 horas.
  • Biblioteca: Martes a viernes de 11:00 a 20:30 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

2. Café Literario de Providencia

La municipalidad de Providencia cuenta con varias sedes de Café Literario, que como su nombre lo indica son pequeñas bibliotecas donde puedes servirte un cafe mientras lees un libro tranquilamente. Siempre tienen actividades culturales y talleres para grandes y chicos. Las sedes son : Café Literario Parque Balmaceda, Café Literario Santa Isabel, Café Literario Parque Bustamante, Biblioteca al Aire Libro Plaza Las Lilas,Biblioteca al Aire Libro Parque de las Esculturas,Biblioteca al Aire Libro Plaza Uruguay.

Para pedir libros a domicilio, debes ser socio de la biblioteca. El requisito es vivir, trabajar o estudiar en la comuna y tiene un costo de $5.000 si tienes tarjeta vecino o $10.000 si no la tienes.

Nosotros todavía no vamos, pero ya está dentro de nuestra listas de lugares por visitar.

Horario de Atención: Lunes a Viernes: 09:00 a 20:00 hrs. Sábado, domingo y festivos 10:00 a 20:00 hrs.

3. BiblioGAM

Ya les he comentado del GAM, unos de los centros culturales mas importantes de Santiago. Y como no, también tiene biblioteca. Ademas de una extensa colección de libros, realizan varios talleres para niños de todas las edades, por ejemplo ahora en Abril , los sábados están realizando un taller para celebrar el natalicio de Gabriela Mistral, repasando cuentos que ella reescribió como la Cenicienta, Blanca Nieves y La Bella Durmiente.  Para pedir libros a domicilio o participar de los talleres, es necesario ser socio de BiblioGAM.  Para esto puedes ingresar tus datos desde su pagina web y adjuntar la cédula de identidad y comprobante de domicilio. La inscripción es gratuita y súper simple, ya que luego de llenar el formulario, llega la credencial al mail. Además puedes acceder a descuentos en las entradas de espectáculos del GAM.

Datos

Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227

Como llegar: Metro Universidad Católica.

Horarios de Atención: Martes a Viernes de 9 a 19 hrs. Sábados de 11 a 19 hrs. Domingos y Festivos cerrados

4. Biblioteca Nacional de Chile

Esta biblioteca es imponente y como no si es una de las primeras instituciones de Chile. Fue fundada en el año 1813. Cuenta con muchos salones de lectura finamente distribuidos. Si bien no cuenta con una sala infantil, en la sala de Prestamos a Domicilio hay estantes de lectura infantil donde los niños pueden leer libremente y si gustan, llevar libros para la casa. Para esto es necesario inscribirse, con cédula de identidad y comprobante de domicilio, y es gratuito. Una joyita de esta biblioteca es que tiene un sitio web especial para los niños ,www.chileparaninos.gob.cl, con Memoriosa, el Búho Medina y Mariposa que van enseñándole a los niños de distintos temas culturales, de patrimonio nacional, de los animales y grandes artistas entre otros.

Datos

Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago.

Como llegar: Metro Santa Lucia.

Horarios de Atención: Lunes a viernes, desde las 09:00 a 19:00 horas. Sábado desde las 9:10 a las 14 horas.

5. Biblioteca Viva

Biblioteca Viva es la primera biblioteca pública ubicada al interior de un centro comercial de Latinoamerica. Está asociada a los malls Plaza a lo largo de todo el país. Son 10 sedes distribuidas en el mall Plaza El Trebol, Bíobío, Los Angeles, Antofagasta, Egaña, Sur, Tobalaba, Los Dominicos, Norte y Vespucio. Lo destacable de esta biblioteca es que tiene muchas actividades gratuitas, tanto para niños como para adultos. Obviamente cuenta con el servicio de préstamo a domicilio. Para hacerse socio se puede realizar en forma presencial o por internet, presentando cédula de identidad y el costo es $8.000 adultos y $4.000 tercera edad, niños , estudiantes y profesores.

Horarios de Atención: Lunes a domingo, de 12.00 a 20.00 horas.

 

6. Biblioteca Pedro Lemebel de Recoleta

Inaugurada recién en el año 2017, es un moderno edificio que cuenta con diferentes salas de lecturas como guaguateca, infantil, juvenil y de adulto mayor. Cualquiera puede hacerse socio, no necesariamente vivir en la comuna de Recoleta y es completamente gratis. Solo debes presentar tu cédula de identidad y comprobante de domicilio. El hecho de ser socio te da la posibilidad de pedir libros a domicilio, participar gratuitamente en las actividades de la biblioteca, acceder a Internet gratis.

Para completar un súper panorama, en el Parque Bicentenario de la Infancia se encuentra el Punto de Lectura y Préstamo de Libros Pablo Neruda, donde los niños después de jugar en el parque pueden ir a relajarse con una buen libro. Para mas información de talleres para los niños pueden ingresar a su pagina de Facebook Bibliotecas Publicas de Recoleta.

Datos

Dirección: Inocencia 2705, Recoleta.

Como llegar: cercano a Metro Einstein, Línea 2.

Horarios de Atención: Martes a viernes, desde las 11:00 a 19:30 horas. Sábado desde las 11:00 a las 18:30 horas.

 

Espero les sea útil y déjennos sus comentarios y experiencias y si tienen otra biblioteca con las tres B, no duden en contarnos y la agregamos a la lista 🙂.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *