Paseanderos

En Familia se pasa mejor…

8 lugares Astronómicos para ir con niños

El 2 de Julio se producirá el Eclipse Solar, donde se podrá observar en todo el territorio nacional. La totalidad del eclipse solo se podrá ver en la Región de Coquimbo y parte de la  Región de Atacama, sin embargo, el eclipse parcial será visible desde todo el territorio chileno. En las regiones de  Valparaíso y Metropolitana  se verá en un 92 % y en la Región de O’Higgins en un 89 %.

Para que los niños aprendan mas sobre los eclipses, encontré dos sitios excelentes. El primero es  eclipseschile.gob.cl donde, tal como su nombre lo indica, hay mucha información sobre el eclipse solar. En la sección Eclipse al aula hay unos videos súper interesantes para que los niños aprendan sobre el universo de una manera entretenida. Son videos cortitos , no mas de 10 minutos y están clasificados por nivel educacional: parvularia, básica y media.  El segundo es kids.alma.cl, un sitio de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array ). Para los que no saben, es el observatorio mas grande del mundo y es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con Chile, ubicada en San Pedro de Atacama. Este sitio contiene mucha información como  descubrimientos explicados de forma sencilla, videos y juegos, para niños de todas las edades. ¡Se los  recomiendo!.

Aprovechando el auge del eclipse solar,  se han creado muchos tour astroturísticos. Paseanderos hizo una selección de los observatorios cercanos a Santiago para que nuestros niños puedan conocer y maravillarse con una pequeña parte de la astronomía y poder dimensionar lo grande que es el universo y lo pequeño que podemos ser. Los observatorios seleccionados se caracterizan por tener las tres B: buenos, bonitos y baratos. Les dejo la lista a continuación:

 

1. Túnel Universo del MIM (Museo Interactivo Mirador)

Parte de las 10 instituciones que forman parte de la ruta astroturística de Santiago. Es un espacio único en su tipo en Chile y la mayor exhibición sobre astronomía de Latinoamérica, cuenta con más de 40 módulos interactivos y lúdicos para todas las edades sobre distintas temáticas asociadas con el Universo, como el sistema solar, las galaxias, el big bang, los agujeros negros, entre otros. Nosotros hemos ido mas de una vez y es muy entretenido y educativo. Se paga la entrada al MIM, y se puede acceder al edificio tunel universo y al museo. Un panorama de día completo muy divertido.

Dirección: Av. Punta Arenas 6711, La Granja, Metro Mirador.

Valor entrada: adultos $ 4.000 , niños $ 3.000, adulto mayor gratuito. Los miércoles la entrada está rebajada en un 50 %. El ingreso al parque es liberado donde se encuentra la escultura interactiva Los Penetrables, un jardín de juegos, el Jardín Musical y recientemente inaugurada la plaza solar.

Horario: de martes a domingo de 9:30 a 18:30 hrs.

 

2. Planetario Universidad de Santiago de Chile

Realiza diversas actividades de difusión cultural y divulgación científica, como  espectáculos fulldome, en donde arriba de nuestras cabezas se proyecta una imagen de alta resolución (4K) en 360°, exposiciones, talleres interactivos, jornadas de observación astronómica, entre otras.  En estos momentos se está presentando además de las 3 películas del universo para niños la proyección Eclipse : un juego de luz y sombra. Los talleres son geniales, súper interactivos para nuestros niños. También es parte de la ruta astroturística de Santiago.

Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, Estación Central. www.planetariochile.cl

Horarios: Sábados, domingos y feriados de 13:30 a 17:00 horas.

Valores: adultos $ 4.700, niños y adulto mayor $ 3.700. Cuenta con descuentos de Caja Compensación los Andes, Club La tercera , entre otros.

 

3. Museo de Ciencia y Tecnología, Parque Quinta Normal

Este museo ubicado dentro del parque Quinta Normal tiene una sala exclusiva de astronomía. Aquí encontraremos  paneles explicando los aportes de diferentes científicos, antiguos y modernos , una maqueta a escala de tamaños del sol y sus planetas. Ademas de prototipos como el  helióstato , instalado sobre el techo de la sala y que mediante la luz que desvía desde arriba, permite visualizar una imagen proyectada del sol dentro de la sala. El espectroscopio para entender la proyección de la luz que emiten las estrellas.

Dirección: Interior Parque Quinta Normal s/n, cerca del metro Quinta Normal.

Horarios: martes a viernes de 10 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hrs.

Valores: adultos $ 1.000, niños $ 700 y adulto mayor $500.

Mas información en www.corpdicyt.cl/. Foto de corpdicyt.cl

 

4. Observatorio Roan Jasé, en el Cajón del Maipo

Este observatorio rodeado de la naturaleza del hermoso valle del cajón del Maipo, alejado de la contaminación lumínica de Santiago, se experimentan sorprendentes noches de observación.  Es abierto para todo publico con el objetivo de contribuir de manera activa en la difusión de la astronomía, en un contexto didáctico, interactivo y por sobre todo educativo. Dos tours me parecieron súper interesantes para ir con los niños, pero ¡ojo! es apto solo para niños desde 7 años. Estos son Tour Astronómico Nocturno y Tour cosmovisión mapuche.  El observatorio nocturno funciona todos los días de la semana con reserva anticipada y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. También es parte de la ruta astroturística de Santiago.

Dirección: Camino al Volcán 29238, San José de Maipo. Como referencia, buscar a mano derecha un gran letrero café de vialidad que dice: “Ruta turística Cajón del Maipo, San Alfonso”. A unos 100 metros más arriba de ese cartel, a mano izquierda.

Horario: 20:00 a 22:30 hrs.

Valor: Adultos $9.000 , Niños (hasta 14 años) $6.000.

Mas información en observatorioroanjase.com. Foto de observatorioroanjase.blogspot.com

 

5. Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán

En este observatorio se realiza un ciclo de visitas nocturnas de carácter semanal dirigidas al público en general, con el fin de difundir la astronomía y la ciencia a la población. Constan de 3 actividades, observación de los telescopios, una charla de 30 a 40 minutos y solo si el cielo está despejado observación de las estrellas. Las visitas se realizan de Marzo a Mayo y de Septiembre a Enero. En Febrero no se realizan visitas por vacaciones y tampoco durante el invierno (Junio a Agosto). La visita en total dura una 2 horas aproximadamente. Las reservas deben realizarse con un mes de anticipación debido a la alta demanda. Nosotros fuimos para el día del patrimonio, y a pesar de la gran cantidad de gente , mi niño mayor estaba fascinado de poder estar tan cerca de un telescopio y conocer un poco mas sobre el universo.

Dirección: Camino el Observatorio # 1515, Las Condes, Santiago

Valor: adultos y niños $ 3.500 por persona.

Horario: 19 a 19:30 hrs. Solo dos días a la semana, estos se confirman acercándose la fecha de los tours.

Mas información en www.oan.cl/visitas/

 

6. Observatorio Pocuro comuna de calle larga, Los Andes

En este lugar el cielo permite la observación a ojo desnudo de diversas constelaciones, las que son demostradas a través de punteros láser astronómicos en una breve charla a cielo abierto. Utilizando los telescopios del observatorio los visitantes pueden hacer observación de los objetos presentes esa noche, según la época. El tour se realiza con inscripción previa por teléfono. Es apto para todo publico , el tour se realiza con un mínimo de 8 personas y solo si el cielo está despejado. Dura entre una a una hora y media dependiendo de la cantidad de asistentes.

Dirección: Avenida Pedro Aguirre Cerda s/n sector Pocuro, comuna Calle Larga, Los Andes. Desde Santiago tomar autopista Los Libertadores, salida Los Andes/Calle Larga. El viaje dura 1 hr aprox en auto.

Horario tour: 20 hrs

Valores: adultos $ 3.500 , niños $ 2.500 , niños menores de 5 años gratis.

Mas información en www.observatoriopocuro.cl. Foto de Observatorio Pocuro.

 

7. Observatorio Cerro Chamán

Perteneciente a la Viña Santa Cruz puede realizar un tour bien entretenido, que no solo contempla la visita al observatorio, si no que también un pequeño paseo en teleférico y visitar el museo de meteoritos, ademas de apreciar la vista panorámica del viñedo. Si andan por San Fernando o cerca, o bien quieren pasar un fin de semana en Santa Cruz, este es un excelente panorama para los niños.

Ubicación: Ruta – I-72 km 25, Lolol, Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins. Desde Santiago tomar ruta 5 Sur, salida San Fernando y a 25 km llegar a la localidad de Lolol, donde se encuentra la Viña.

Valores: adultos $12.000, niños $ $6.000

Duración : 1 hora

Horarios de junio  a Septiembre 10 a 17 y Octubre a mayo  hasta las 18 hrs.

Mas información en viñasantacruz.cl. Foto Hotel Santa Cruz Plaza.

 

8. Observatorio Toki  Kura en valle de Casablanca.

En este observatorio entre medio de viñedos del valle de Casablanca se puede realizar un tour nocturno que en palabras descritas en su sitio web es fascinante. Nosotros no podemos ir aun , ya que solo se puede ir con niños mayores de 8 años, pero si tienen planes cerca del lugar pueden aventurarse a conocerlo y nos cuentan. El tour consiste primero en una exposición sobre el Valle de Casablanca, las culturas prehispánicas que lo habitaron, luego en unas reposeras se da inicio  a una introducción multimedia sobre el Universo observando las estrellas y después viene una observación con telescopios. El tour completo dura 3.5 hrs.  aprox. Cualquier automóvil puede llegar hasta Toki Kura. Si bien hay que recorrer un camino de tierra, éste está en buen estado, son menos de 2 kms.

Ubicación: Km 3, Ruta F/830, Camino Casablanca a las Dichas. Desde Santiago tomar ruta 68, salida Lo Vásquez/Casablanca y seguir camino a Las Dichas.

Horario tour: relativo, según como esté de  despejado el cielo y la época del año, generalmente es entre 18 a 20 hrs.

Entrada tour adulto $24.900 , niño de 5  a 17 años 14.900.

Si bien es cierto es una alternativa bastante mas cara que las demás, la quise incluir ya que me pareció un paseo redondito, no es tan lejos de Santiago y cuentan con varios servicios.

Foto de fanpage Facebook Tokikura. Mas información en www.tokikura.cl

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *