Paseanderos

En Familia se pasa mejor…

5 lugares para ir a la Nieve con poco dinero

¡Pucha que es caro ir a esquiar! Entre el trasporte, los tickets, el arriendo del equipo de ski, el alojamiento, la comida ¡uf!, definitivamente no es lo nuestro. Si al igual que nosotros no son de ir a hacer deportes de invierno y lo único que quieren es ir a jugar con sus niños a tirarse bolas de nieve , hacer monos de nieve o tirarse colina abajo, este post es para ustedes. Para los que están en Santiago, aquí les dejaré un listado de los lugares más baratos para pasar un buen rato sin que la billetera se resienta tanto.

Antes de entrar en materia, algunas consideraciones importantes para no gastar tanto. Lo primero, es la ropa,  si queremos pasar una tarde jugando en la nieve debemos llevar ropa de nieve, sobre todo para los niños. ¿Entonces dónde conseguir ropa? fácil, en las tiendas de ropa usada, pero no en la primera que encuentren porfavor, en el caso de Santiago, el lugar por excelencia es la calle Bandera, son dos a tres cuadras de tiendas de ropa una al lado de la otra. Resulta muy tentador comprar en tiendas como Orange Blue o Nostalgic porque prácticamente parecen tiendas de mall , con la ropa súper ordenada y bien clasificada, pero eso tiene su costo, y a veces bien caro a mi parecer. Así que les recomiendo de todas maneras caminar un poco más y cotizar, se sorprenderán las diferencias en precio. Lo segundo es la comida, con un buen “cocaví”, imprescindible un termo para preparar un buen café calentito para los adultos o una rica leche con chocolate para los pequeños. En este paseo está permitido sobre consumo de galletas o chocolates, nuestros cuerpos necesitarán de azúcar para soportar el frío. Ni pensar en ir a comer a un restaurante , ya que son muy caros, al igual que los kioskos de comida. Con el transporte no hay mucho que hacer, lo mas cómodo e incluso mas económico es ir en auto, hay ciertos lugares que llega el transporte público, pero en general hay que desembolsar dinero en bencina y/o  cadenas.

Ahora que ya aclaramos las cosas, pueden seguir leyendo alternativas para ir a jugar a la nieve.

1. Camino al Embalse El Yeso

En el cajón del Maipo , tenemos este embalse hermoso, tanto en invierno como en verano. Tan hermoso que debemos dejarlo ahí y apreciar su belleza desde lejos, bien lejos, para no lamentar una tragedia como la que ocurrió hace muy poco con turistas brasileras. Así que seamos responsables y respetuosos y acatemos las normas, ya que NO SE PUEDE INGRESAR al embalse, ni en auto ni caminando. Este paseo que les recomiendo es solo hasta el sector de Las Cascaras, donde se ubica un antiguo refugio, una construcción en semicirculo. Este es un buen lugar para ubicarse ya que tiene una explanada, y si tenemos suerte y hay harta nieve es ideal para jugar con niños mas pequeños. Aquí no hay que pagar entrada, ni ticket ni estacionamiento. La desventaja es que no cuenta con baños públicos ni servicios de ningún tipo, salvo uno que otro kiosko ambulante con golosinas. Se recomienda llegar temprano para tener posibilidad de elegir un buen lugar para estacionarse y para estar. Nosotros cuando fuimos, llegamos tipo 11:30 hrs y había bastante gente, pero eso no fue impedimento para jugar  y hacer monos de nieve.

Antes de programar ir al embalse, sobre todo después de una lluvia, les recomiendo llamar al retén de Carabineros de San Gabriel , fono: +562 2922 33 15, ya que generalmente cierran el camino.

Ruta: ruta principal G-25 Camino al Volcán hasta llegar a un cruce señalizado y hay que doblar a la izquierda. Tomando este cruce, solo quedan 35 kilometros de ripio.

2. Camino a Baños Morales

También en el cajón del Maipo, podemos llegar a Baños Morales. Aquí puedes estacionar en el camino y disfrutar de la nieve en una gran explanada. Tienen que tener cuidado al estacionar, de no obstaculizar el camino para los autos que siguen subiendo. La idea no es llegar a baños Morales, ya que de seguro encontrarán nieve antes, pero para los mas aventureros puede ser una alternativa. En todo caso no les recomiendo para nada bañarse en las piscinas en este tiempo, ya que si bien son aguas termales solo tienen 20 °C , por lo tanto les aseguro que no será una buena experiencia. Hay que tener en consideración que si hay mucha nieve, el reten de Carabineros San Gabriel cerrará el camino.

Ruta: ruta principal G-25 Camino al Volcán, una vez en San Gabriel, hay que continuar 22 Kms camino de ripio.

Foto de hosteriabañosmorales.cl

 

 

3. Ski Lagunillas

Este el centro de ski mas antiguo de Chile, ubicado a una altura de 2.200 mts. Se accede por el “Camino a Lagunillas” que empalma un par de kilómetros pasado del pueblo San José de Maipo. Desde este punto, son 17 kilómetros de camino asfaltado que en época invernal es obligatorio el  uso de cadenas. Como todo camino a la montaña, tiene bastantes curvas, pero manejando con cuidado y mucha precaución no debería haber problemas. El horario de tránsito los fines de semana son: subida  entre las 6:00 y las 14:00 hrs. y el de bajada es entre las 15:00 y las 20:00 hrs. Antes de llegar al centro de ski, pueden estacionar en el camino y disfrutar del paisaje, y de la nieve, aquí mucha gente hace su día de picnic, así que vayan preparados. Foto de skilagunillas.cl

 

4. Ski Portillo, Los Andes

Portillo está a  2 horas de Santiago. Hay que tomar autopista Los Libertadores hacia el norte, tomar  by pass Portillo. Es obligatorio el porte y uso de cadenas, ya que Carabineros del  control de Guardia Vieja así lo exije. El camino es en su gran mayoría de doble vía,  para soportar de mejor manera las curvas. Al igual que los otros paseos, antes de llegar al centro, se estacionan en el camino y listo a disfrutar. Aquí pueden conocer la Laguna del Inca que en estas fechas se encuentra congelada, ideal para maravillarse con el paisaje y tomar fotografías. Foto de skiportillo.com

 

5. Sector Base Farellones

Tomar Av. Las Condes y doblar por Ruta G – 21, está súper bien señalizada. Aquí se encontrarán con una cantidad no menor de curvas, son 40. En 2021 empezarán las obras en el camino para disminuir de 40 a 14 curvas, así que  queda esperar unos años mas. También hay transporte directo, si no quieren conducir, salen desde el centro comercial Omnium en Av. Apoquindo 4900, local 48, Las Condes con un valor de $ 16.000 ida y vuelta por persona. En el sector base de Farellones pueden pasar el día sin hacer ingreso al parque , disfrutando de la nieve como en los anteriores lugares. En este lugar si quieren gastar mas dinero pueden acceder al parque Farellones, descrito como el Fantasilandia de la nieve, ya que cuenta con muchas actividades como el trineo magic parket, silla panorámica, tubbing multiple y miniparque para  los mas pequeños.  Los valores son caros eso sí, adultos $30.000 , niños entre 1 y 1.2 mts $ 15.000, y niños menores de 99 cms gratis. Ademas hay que asumir que en vacaciones de invierno estará lleno y habrá que hacer fila para todo. Foto de parquesdefarellones.cl

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *